laboratorio investigacion economicas

 

NUESTRA IDENTIDAD

...... En junio de 1633, Galileo Galilei, de setenta años, fue obligado a arrodillarse delante del tribunal inquisitorial, en Roma, y a abjurar de la teoría copernicana, concepción que hizo posible la física moderna, se van a cumplir, pues, los trescientos años de aquella deplorable escena ......
José Ortega Y Gasset, En Torno a Galileo.

El hallazgo de ciertas evidencias sociales nos hacen pensar que los acontecimientos mundanos es un acaecer en que nada permanece inmutable y en el que las cosas son interdependientes unas a otras, es algo que la teoría moderna del origen genético de las diferencias de inteligencia y de otras diferencias individuales tratan de explicar por qué existen individuos más hábiles y más diestros que otros como las de la capacidad para resolver problemas matemáticos, o la habilidad para destacar en los deportes o otras actividades artísticas, se le denomina también a esta teoría con el nombre de teoría medieval de la aristocracia o teoría platónica de los órganos sociales. De esta teoría se deducen ciertos aspectos accidentales como que la humanidad no siempre es libre porque ella esta condicionada a sus genes, a su fisiología, a las costumbres psicológicas y a las instituciones religiosas y políticas.

Un método importante para explicar estos aspectos y su relación con el progreso de una sociedad basada en la eficiencia de las ciencias economicas , es el método de la ironía, para Sócrates la ironía es la ignorancia metódica como punto de partida, ironizar es suponer que nada se sabe y que hay que averiguar partiendo desde cero para llegar a la certeza del conocimiento, en otras palabras la ironía se utiliza como método, como virtud y como engaño. La primera originalidad de la ironía es que aborda el concepto de la administración pùblica desde ángulos marginales e inesperados significa en tomar distancia del concepto del utilitarismo para adquirir perspectivas y para desapasionarse o descomprometerse de toda acepción , es decir se aproxima a la posición ideal del puro y simple razonador tal como lo fue en su tiempo Galileo Galilei. La novedad de la ironía en palabras de Gonzalo Fernández de La Mora es que no satisface plenamente la curiosidad , sino que la excita ; el hallazgo es incompleto y permanece abierto a sucesivas adiciones o sustracciones.

En consecuencia, el real o potencial discrepante no es refutado , sino que queda generosamente incorporado al proceso investigador, el talante irónico se da un cierto pudor de saber y convencer , y disimular esa su timidez especulativa con agresividades esporádicas y con aparente frivolidad.

La ironía acude a auxiliar a los grupos sociales de una comunidad para darle la posibilidad de rectificación y de duda a modo de conciliar la ciencia con la vida espiritual y religiosa con cautela y conciencia de limitación, como en las cuestiones acerca de la legalidad del aborto y de ciertos métodos anticonceptivos sin crear falsas expectativas para no abandonar esa realidad concreta cuya ausencia puede enturbiar la visión de los problemas, las contradicciones no se resuelven con soluciones abstractas ni con los saltos dialécticos hacia la irrealidad, porque se puede caer en el error de creer en las metáforas de los cuentos de la Bella Durmiente o La Cenicienta, pues, la realidad demuestra que el desenlace no es un momento de eterna felicidad, por eso es conveniente que el pragmatismo y la tolerancia prevalezcan cuando entren en colisión con las ideologías y el fanatismo religioso, si los ciudadanos de una comunidad cualesquiera, no se dan cuenta de la importancia de la tolerancia y el pragmatismo es muy posible que los conflictos despeguen hacia las quimeras originando más perjuicio que beneficio. Mario Vargas Llosa argumenta esta preocupación : es como cuando se mete un elefante en un cuartito de vidrio para protegerlo de la lluvia , al final el cuartito se hace trizas y el elefante termina empapado y además cortado.

Asì la ironía queda expresamente incluida en el campo de la ética de un nuevo concepto de las ciencias economicas, tal como lo enunció Aristóteles << Es imposible que lo mismo convenga y no convenga a lo mismo al mismo tiempo y bajo el mismo respecto >> en palabras de Gonzalo Fernández de la Mora la expresión << lo mismo >> puede entenderse en sentido lógico como predicado ( es imposible predicar de la misma cosa un atributo y su contrario ) o en sentido ontològico como propiedad ( es imposible que un mismo ente posea y no posea una propiedad ).

Es la ironía una actitud que se esfuerza cada día en hacer retroceder aquellos sistemas que son una fuente de perenne sufrimiento para la humanidad gracias a la deformación de las teorías sociales que nacen del contraste de los errores y vacíos de ciertas fuentes políticas y filosóficas.

Es decir de la intolerancia y de la no coexistencia de pensamientos y formas de vidas diferentes, son estas causas, sus formas y argumentos quienes hacen rivalizar a la administración pùblica con la libertad de los hombres y de las mujeres.

Por ejemplo, en la época en que tuvo vigencia el tribunal de la Santa Inquisición que prohibía cualquier avance tecnológico o científico dado que esto podría representar una blasfemia en contra de las leyes divinas, muchos individuos dejaron de investigar y hacer descubrimientos tecnológicos por temor a ser condenados a la pena de muerte. Esto significó un atraso de cuatrocientos años de vacío intelectual y tecnológico, si no hubiera existido el tribunal de la Santa Inquisición era muy probable que en plena época de la revolución francesa los habitantes de aquel tiempo hubieran hecho uso de los descubrimientos científicos y tecnológicos del siglo XX tales como la anestesia, la penicilina, los anti – histaminicos, los rayos X, las ondas electromagnéticas etc. A veces los excesos del dogmatismo deja el vació de un pensamiento creativo que no tiene otra ocupación que la de hacer que las discrepancias o conflictos puedan ser enmendadas o restauradas significa que los ideales de una mujer y el de una comunidad sean capaces de comprenderse o entrar en armonía, es algo difícil porque que la humanidad no esta acostumbrada a vivir en armonía. Se dice que Maquiavelo en sus tratados acerca de los elementos del poder, descubre un concepto que define que no todos los valores deben ser necesariamente compatibles como condición única para la creación de una sociedad perfecta, una sociedad perfecta sea laica o religiosa es conceptualmente imposible porque dentro de esta percepción se desprenden ciertas verdades contradictorias que originan que los fines sean incompatibles.

Estas son las verdades contradictorias que originan que los fines sean incompatibles, algo que tanto inquietó a Maquiavelo es como lo dice M. Vargas Llosa, nos hallamos, pues ante, ante una concepción si no religiosa por lo menos metafísica de la rebelión. Después de ellos vendrán otros hombres, que animados por la misma fe devoradora, juzgarán sin embargo que esos métodos son sentimentales y rechazarán la opinión de que cualquier vida es equivalente a cualquier otra. Ellos, en cambio, pondrán por encima de la vida humana una idea a la cual, sometidos de antemano, decidirán con total arbitrariedad, someter también a los otros. El problema de la rebelión ya no se resolverá de manera aritmética según el cálculo de las probabilidades. Frente a una futura realización de la idea, la vida humana puede ser todo o nada. Mientras más grande es la fe que el calculador vuelca en esta realización, menos vale la vida humana. En el límite, ella no vale nada. Y hoy hemos llegado al límite, es decir al tiempo de los verdugos filósofos. En Les Justes, el terrorista irreprochable, Stepan , proclama, en las antìpodas de Camus : “ Yo no amo la vida, sino la justicia , que está por encima de la vida ” . ¿ No es esta frase algo así como la divisa, hoy en día, de todas las dictaduras ideológicas de izquierda como de derecha que existen sobre la tierra ? Llega siempre un momento en que la serenidad y la reflexión deben de estar por encima de los tumultos, que les permita defenderse a cada mujer de los abusos del entorno, de las costumbres, de las instituciones, etc. Sobre todo a enseñarles a los individuos a descubrir las virtudes que les puedan ayudar a diferenciar los acontecimientos de las ciencias sociales en función de un principio ordenador que da la oportunidad de construir los acontecimientos históricos a partir de simples sucesos individuales que forman la realidad cotidiana.

Es cierto que la civilización no puede hacer nada si existe la indiferencia ciudadana, pero el conflicto entre civilizaciones ha demostrado con claridad que la acción humana es capaz de crear y organizar las peores tragedias por eso se afirma que en la mitología griega las insurgencias se realizan siempre contra los dioses, tal como lo hizo Prometeo. Sin embargo de manera paralela se puede crear en cada mujer, en cada niña una maravillosa disponibilidad : la protesta y el sacrificio.

Le hacen frente a la contradicción humana, instala la lucidez en el lugar en que se le niega, insubordinarse contra los abusos y arraigar la cooperación mutua y los intercambios culturales. Dos son los orígenes que en la civilización, han desacreditado la solidaridad y la cooperación mutua, mecanismos indispensables para el desarrollo de una buena administración pública, uno de los orígenes es de carácter sociológico donde predomina la existencia de las elites , el derecho a la tolerancia se mengua por lo tanto no puede existir ese derecho a ser diferente, la reivindicación de cada hombre y cada mujer no existe.

El otro origen es de carácter económico , conoce sus esclavitudes y las ilustra. Propugna la no existencia de la democracia sino la existencia de la ley de la oferta y la demanda – la ley del hierro – en la que la mercancía elimina a los individuos, a la ética y a la moral, en la que ningún individuo logra sobrevivir. Hacen comulgar a la civilización con sus mercancías haciéndolos confundir : ya no existe la opinión ciudadana. Una teoria economica debe ser semejante al experto en música porque esta en la obligación de aprender a distinguir y seguir los hilos de una sucesión de variaciones infinitas, de impulsos y retornos inesperados en una combinatoria de unidades elementales ya establecidas.

DAVID YI CHANG - NAVARRO
Director – Fundador.

descarga de trabajo de laboratorio

 

 

banner estudio contable lima peru